El senador Fabián Díaz (Alianza Verde) presentó la ponencia alternativa de la Reforma a la Salud
El senador Fabián Díaz (Alianza Verde) presentó la ponencia alternativa de la Reforma a la Salud
Foto
X

Share:

Radican ponencia alternativa de la Reforma a la Salud: ¿Salvavidas al Gobierno?

Fue presentada por el senador Fabián Díaz de la Alianza Verde.

Lo que para expertos en la materia como el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas es una especie de “salvavidas” al Gobierno Nacional, el senador Fabián Díaz (Alianza Verde) radicó este martes ante la Comisión Séptima una ponencia alternativa de la Reforma a la Salud.

Con esta iniciativa “Por medio de la cual se transforma el Sistema de Salud en Colombia y se dictan otras disposiciones”, el congresista explicó que se busca facilitar espacios de concertación entre los diferentes actores del sistema de salud colombiano.

Lea también: Aida Victoria Merlano ahora tiene un lío con la Dian: le embargaron una cuenta

“Radicamos nuestra ponencia alternativa con la que buscamos consensos y tender puentes entre los diferentes sectores del sistema de salud, como también entre los senadores y el Gobierno nacional, para avanzaren el trámite de una reforma que es necesaria para nuestro país”, dijo.

Para el exministro Cárdenas, con la radicación de la ponencia alternativa, el senador Fabián Diaz “le acaba de tirar un gran salvavidas al gobierno para evitar que se hunda la reforma a la salud. Increíble la postura del Partido Verde”, dijo en X.

En opinión de otro de los expertos, el exministro Alejandro Gaviria, esta ponencia “nada tiene de alternativa”.

Le puede interesar: Fiscalía inició investigación por muerte de cinco niños indígenas en el Cesar

Díaz Plata se mostró de acuerdo con hacer cambios que permitan mejorar el sistema de salud.

La radicación se da luego de que el pasado 12 de marzo, ocho de los senadores integrantes de la Comisión Séptima firmaron una ponencia negativa con solicitud de archivo del proyecto de Reforma del Gobierno Nacional, tras considerarla “inconveniente” y que no tiene claridad respecto de los recursos y la sostenibilidad financiera del sistema.

Para la senadora Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima solo si hay voluntad de parte de los senadores de la Comisión “habrá la oportunidad de construir sobre un texto de reforma a la salud que proteja los derechos fundamentales, garantice el acceso a la salud y la atención a los usuarios de manera oportunidad y con calidad”.

De acuerdo con el cronograma, se espera que en los próximos días la mesa directiva de la Comisión convoque y anuncie la fecha en que se llevará a cabo el debate y votación del proyecto de Reforma a la Salud.

A la fecha, la Comisión Séptima ha adelantado más de 10 Audiencias Públicas en varias de las principales ciudades del país con el fin de asegurar que todos los actores de la salud sean parte integral del proceso con miras a la discusión de la reforma en el Senado de la República.